PROYECTO MENDOZA EDUCA



PROYECTO

MENDOZA

EDUCA

2018

ESCUELA 1-249
“CLEMENTE MANCHADO”
Estanislao Salas S/N
El Cerrito-San Rafael





Denominación del Proyecto


“CONSTRUYENDO FUTUROS”

ESCUELA N° Y NOMBRE

1-249
CLEMENTE  MANCHADO

CUE

500068500

DURACIÓN
8 MESES



NOMBRE   DEL  DIRECTOR

LUCIA CASTELLANO

DOMICILIO DE LA ESCUELA


ESTANISLAO SALAS S/N
EL CERRITO- SAN RAFAEL

CORREO ELECTRÓNICO

clementemanchado@gmail.com

TELÉFONO MÓVIL
2604680297

Página Web

DATOS ESCUELA

NIVEL
PRIMARIO

ÀMBITO ESCUELA
RURAL

CANTIDAD SECC/DIVISIONES
4 SEC. PRIMARIA Y 1 SALA MULTINIVEL

MATRÍCULA AL 30-11-2017
72 ALUMNOS

TELÉFONO
-








Se establece que el programa Mendoza Educa 2018 contempla la prestación de asistencia técnica por parte de personal docente fuera del horario escolar normal y apoyo profesional específico prestado por talleristas, cuya competencia profesional sea directamente relacionada con el requerimiento del proyecto institucional.
En ambos casos, deberán presentar factura para el cobro de sus honorarios.
Se debe tener la precaución de evitar duplicar tareas que son inherentes a DOAITE, actuando en un marco de complementariedad con esa Dirección.

Equipo responsable de gestionar el Plan de Mejora


Nombre
Cargo institución
Responsabilidad en la propuesta
NORMA MARTINEZ
SUPERVISORA
SUPERVISION
LUCIA CASTELLANO
DIRECTOR-MAESTRO
COORDINACION


Actores clave  que apoyarán y participarán en la iniciativa


Nombre
Cargo
Institución

ANALIS RUSSO

Docente de apoyo (Licenciada en educación)

  1-249 “Clemente Manchado”


  
3. JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

Siendo observadores de una realidad palpable, donde un  niño que no posee regularidad en sus aprendizajes,  produce aprendizajes de baja intensidad, lo cual se encuentra evidenciado en las evaluaciones llevadas adelante por los distintos operativos de evaluación, se hace necesario actuar con celeridad sobre estos claros índices de deficiencia. Es por ello que se recurre al recurso humano y la parte lúdica para superarlos.
3.1. Resumen del proyecto:
Diversas causas, como el aislamiento y la dispersión geográfica, más el nivel socioeconómico, han provocado un nivel muy alto de ausentismo  en la escuela.
Este es el primer punto a considerar para llevar adelante una estrategia que “incluya”, pero también se hace necesario una estrategia que fortalezca las experiencias  de aprendizaje de los alumnos ya que, debido a la atomizada urbanización  en la que viven y los recursos escasos con que cuentan, los niños se encuentren  con  bajos niveles de autoestima, alfabetización y estimulación.
A esta situación debe agregarse que se evidencia en el diagnóstico del PEI la existencia de un gran número de alumnos con dificultades de aprendizaje y con adaptaciones de acceso, en otros casos adaptaciones cognitivas, alumnos con CUD, (autismo, parálisis cerebral y coeficiente intelectual fronterizo).
Para ello se hace necesario  contar con material  adecuado en  calidad y cantidad.. En el área de materias especiales se apoya en el uso de diferentes materiales o estrategias, susceptibles de ser utilizados por el maestro como soporte o complemento en su tarea docente, para llevarla a la práctica, mejorarla y reconducirla eficazmente que deben poseer un carácter multifuncional, colchonetas que da lugar a la creación de distintas situaciones motrices. En el área de música es de gran estímulo la posibilidad de expresarse por medio de un instrumento en un  idioma universal    para ser comprendido y aceptado como parte de su comunidad.   
A ello se agrega la motivación y fomento de la autoestima, para ello se trabajará con diferentes recursos, entre ellos, un viaje a la ciudad cabecera provincial donde se podrá vivenciar el pasado histórico, visitando  “Casa de Gobierno”, “Cambio de guardia de la Bandera de Los Andes”, “Cerro de la Gloria”, “Museo del Área Fundacional”.Las salidas escolares son, sin lugar a dudas, salidas pedagógicas, estrategias didácticas que promueven la comprensión del entorno. Son una forma motivadora, placentera y atractiva de recibir información, comprender e interpretar el espacio, la historia y el patrimonio cultural y natural del lugar en el que vivimos, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
3.2. Breve reseña del diagnóstico institucional
En el diagnóstico Institucional  se  pusieron en foco   tres problemáticas  a trabajar en el 2017: las inasistencias, los aprendizajes de baja intensidad y  el fortalecimiento de la relación escuela-comunidad. Este último ha permitido hasta el presente incrementar la matrícula y mejorar la asistencia a clases.  Con lo realizado en el ciclo lectivo pasado se ha logrado mejorar la inasistencia y la comunidad se ha acercado a la  escuela.  Ello coloca a  la Institución en inmejorables posición para llevar adelante la profundización del trabajo de fortalecimiento de los aprendizajes
Tenemos el diagnóstico de esta problemática y,  con un trabajo de  acercamiento desde la escuela hacia las familias que junto al comedor,  se ha logrado que los niños asistan al nivel inicial (prueba de ellos es que la matrícula de la multisala es de 19 alumnos). Esta fortaleza nos brinda una gran posibilidad: tenemos los niños en la escuela y si a ello se le suma  una estimulación temprana, que atraiga y permita  el crecimiento  cognitivo de los alumnos, el diagnóstico y tratamiento en los casos en que corresponda;  sin dudas que podemos  pensar un futuro promisorio. El trabajo con la psicopedagoga seccional y un “docente de  apoyo” será un  elemento  de fortalecimiento  en las trayectorias escolares.

3.3. Situación/es o aspecto/s en el que se espera incidir con el Plan de Mejora
El contar con el PLAN MENDOZA EDUCA  fortalecerá los aprendizajes de los niños y con ello sus


trayectorias escolares relacionadas con la alfabetización inicial y avanzada, tanto en Lengua como en Matemática. A lo que se debe sumar  el alto impacto de la estimulación temprana en los más pequeños que permite visualizar un panorama de mejora  a futuro aún más importante. También se estimulara en el área  especiales la psicomotricidad y lo fono audiológico. También trabajar con el segundo ciclo en la  formación de valores, organización y hábitos necesarios, estimulándolos a través de un viaje como forma motivadora, placentera y atractiva de recibir información, comprender e interpretar el espacio, la historia y el patrimonio cultural y natural del lugar en el que vivimos.
Metas a lograr y recursos necesarios para alcanzarlas
-   Mejorar  los logros de los alumnos  en un 80 % con respecto a los resultados alcanzados en el año 2017 en los distintos grados, para ello se hace necesario mejorar la continuidad de los aprendizajes.
Para lo cual se solicitan fondos para:  construir  material y juegos didácticos , apoyo y compra de material de áreas especiales, contratar personal (docente de apoyo),  trabajar con articulación inicial y primaria y  realizar un  viaje a la ciudad de Mendoza para vivenciar y comprender la historia y geografía de nuestro territorio.

  
4. OBJETIVOS DEL PROYECTO
4.1. GENERAL/ES

1.         Fortalecer  espacios de vinculación  entre escuela-contexto social.
2.         Elaborar estrategias  para potenciar la enseñanza y elevar la calidad de los aprendizajes.

4.2. ESPECÍFICOS
1 - Superar aprendizajes de baja  intensidad, permitiendo continuidad a los conocimientos y  el trabajo con material  lúdico.
2 - Fortalecer las trayectorias  escolares de aquellos niños con problemas de aprendizaje.
3 - Utilizar recursos y estrategias variadas para fomentar la autoestima, la curiosidad y  la socialización.
4 -  Establecer una relación  escuela- comunidad que  permita  el abordaje integral del niño.





5. PLAN DE TRABAJO PROPUESTO / junio a noviembre de 2017
Objetivos

Actividades[1]

TIEMPO EN MESES
Destinatarios

RESPONSABLES

 OBSERVACIONES
Objetivo específico 1
Superar aprendizajes de baja  intensidad, permitiendo continuidad a los conocimientos y  el trabajo con material  lúdico.
.
1.1. Analizar y construir un material didácticoadecuado a los alumnos
Mayo/junio
Todos los alumnos
Florencia Julián
Ana Lis Russo
Marta Gamboa

1.2.  Seleccionar el material que mejor se adecue a cada grado.
Mayo/junio
Todos los alumnos
Docente de cada grado y áreas especiales.

1.3.Preparar material lúdico de aprendizajes para cada grupo.
Mayo/junio
Alumnos de 1º a 7º
Marta Gamboa
Maria Ravalle
Lucia Castellano


1.4.Seleccionar elementos necesarios  para articulación entre nivel inicial y primero
Mayo/junio
Alumnos de primero y Nivel Incial
Florencia Julián
Ana Lis Russo


1.5. Reunión con  familias de la escuela para acordar responsabilidades  y trabajo  de los alumnos con el material
Mayo  a noviembre
Padres de los alumnos de primero a séptimo
Lucia Castellano

Objetivo específico 2
Fortalecer las trayectorias  escolares de aquellos niños con problemas de aprendizaje.

2.1. Reunión de docente de nivel inicial y psicopedagoga N I para organizar plan de trabajo con niños con problemas o  pocaestimulación.
Abril a noviembre



Alumnos de Nivel Inicial
Florencia Julián
PsicopedagogaN Inicial, Sección 7

2.2. Reunión de docentes deprimer  ciclo para planificar el trabajo y organizar el trabajo de la  docente de apoyo.
Abril  a noviembre
Alumnos desde  primero  a tercer grado.
Ana Lis Russo
Marta Gamboa

2.3. Reuniones individuales de la psicopedagoga con docentes del primer y segundo ciclo para trabajar con alumnos con dificultades.
Abril a noviembre.

Alumnos de cuarto a séptimo.
PsicopedagogaSección 33.
Todos los docentes

2.4. Reuniones de monitoreo y evaluación de  la marcha de las acciones con todos los docentes.
Julio a noviembre
Todos los alumnos.
Lucia Castellano
Todos los docentes

Objetivo específico 3
Utilizar recursos y estrategias variadas para fomentar la autoestima, la curiosidad y  la socialización
3.1. Buscar  los elementos necesarios y más adecuados para construir escenarios y vestimenta alumnos
Junio

Florencia Julián
Analis Russo


3.2. Comprar elementos
Julio

Ana Lis Russo
Silvana Andrada

3.3. Organizar  trabajo con juegos para llevar adelante la articulación creando escenarios de trabajo para la articulación.
Agosto a noviembre.
Todos los alumnos.
Florencia Julián
Ana Lis Russo


3.4. Viaje a Capital de Mendoza.
Setiembre
 Séptimo grado
Lucia Castellano

Objetivo específico 4
Establecer una relación  escuela- comunidad que  permita  el abordaje integral del niño
4.1.   Planificación reuniones con docentes, celadores y padres.

Mayo a noviembre
Todos los alumnos
Lucia Castellano

4.2  Realización de reuniones con padres.
Mayo a noviembre
Todos los alumnos
Docentes grado y áreas especiales.









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